Dolor en la articulación

¿Qué son las afecciones de la articulación temporomandibular (ATM)?

La articulación temporomandibular conecta la mandíbula con el cráneo. Así pues, esto puede causar dolor en la articulación, dificultad para masticar y otros problemas.

Normalmente, es posible sentir las articulaciones temporomandibulares colocando los dedos directamente delante de los oídos y abriendo la boca. Lo que sientes son las puntas redondeadas de la mandíbula inferior que se mueven dentro de la articulación del hueso temporal (esa es la parte del cráneo que contiene el oído interno y la sien).

Pueden afectar a personas de cualquier edad, sin embargo, la mayor parte de los afectados con afecciones en la articulación suelen ser mujeres y jóvenes.

¿Cuáles son las señales y síntomas?

  • Molestia al morder o masticar.
  • Chirrido al abrir o cerrar la boca.
  • Dolor de oído, cabeza o sensibilidad en la mandíbula.
  • Bloqueo de la mandíbula
  • Dificultad para abrir o cerrar la boca.

Tratamiento para el dolor en la articulación

En los casos en que existe una mala mordida, el tratamiento se dirigirá a la corrección de este factor. Por un lado, la cirugía ortognática (cirugía de movilización de maxilares), la ortodoncia, y finalmente, los ajustes de oclusión (modificación de las superficies masticatorias de los dientes) son tratamientos que corregirán las interferencias de dientes en la oclusión o mordida.

Bruxismo

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales.

Éste afecta entre un 10 % y un 20 % de la población; y puede conllevar dolor de cabeza y dolor de los músculos de la mandíbula, cuello y oído y desgastar los dientes

El tratamiento está relacionado con el riesgo de lesión dentaria y su posible afección muscular. En muchas ocasiones, es necesaria la colocación de una protección dental de resina, conocida como férula de descarga, para impedir la lesión permanente y afección de los dientes. Además, la férula de descarga, desde sus primeros días de su uso, elimina el dolor de mandíbula, de cabeza o de oídos, así como otras molestias que puedan haber aparecido debidas al desgaste de la musculatura de la mandíbula e incluso sin el uso de la férula se pueden llegar a tener mareos debido a la gran presión ejercida sobre la mandíbula.

Pedir cita